Matrices Diciplinares de la Investigacion
MATRICES DICIPLINARES DE LA INVESTIGACION
Es utilizado por T. Kuhn como recurso metodológico para integrar en un solo cuerpo teórico diversos elementos que por separado se muestran dispersos, con escasas relación funcional y poder explicativo limitado.
Sugiere el termino "matriz disciplinaria", "disciplinaria" porque se refiere a la posecion común de quienes practican una disciplina particular, "matriz" porque esta compuesta por elementos ordenados de varias índoles, cada uno de los cuales requiere una posterior espesificacion
MATRIZ EPISTEMICA
- Epistemologia.
La palabra epistemologia se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento,caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristosteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas
- Ontologia
Tiene su origen en la filosofía. Para su creador Cristian Wolf, es la parte de la filosofía que se ocupa del examen de las propiedades de los seres: existencia- concebía la existencia desde una explicación sistemática, posibilidad, entre otros
- Metodologico
Tamayo y Tamayo (2012 p.37) Define metodológico como "Un proceso que mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento", dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con la hipótesis presentadas antes los problemas planteados.
- Axiologico
La información se recogerá las creencias y los valores tales como : comunicación, participación social, responsabilidad, compromiso, iniciativa, creatividad, enfocados en los principios holisticos ( lo físico, lo mental y lo espiritual)
- Gnoseologico
El conocimiento generado sera producto del intercambio de saberes intra e inter- sistemas. Es decir se da con la participación activa y la cooperación de todos los autores, por medio de la creación de redes o colectivos de conocimientos
- Teleologico
El fin es generar respuestas practicas para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje a través de una visión holistica utilizando la tecnología para promover el desarrollo de las habilidades metacognitivas
Comentarios
Publicar un comentario