Investigacion Accion Participativa
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
Según Creswell
(2012, p.
583) cita que la investigación
acción participativa “implica una inclusión completa y abierta de los
participantes en el estudio, como colaboradores en la toma de decisiones,
comprometiéndose como iguales para asegurar su propio bienestar”
La investigación acción participativa el grupo de personas que la llevan a cabo se involucran en todo el proceso de investigación, desde el planteamiento de los objetivos, hasta el informe final o conclusión del proyecto. De esta manera, se observa que las principales características de esta metodología son:
- Toma en cuenta los problemas y las necesidades por las cuales atraviesa el grupo de personas, con el fin de identificar los medios posibles para una rápida y efectiva solución a la problemática.
- Vincula la reflexión con la acción
- Promueve la comunicación entre todos los participantes
CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA
- Esta metodología usa un proceso de ciclos: Reflexiona en grupo sobre cómo va a ser la investigación
- Planifica las actividades de investigación y los pasos a seguir
- Actúa con base en las actividades de investigación previstas
- Observa los datos recopilados y el proceso de investigación
Este tipo de investigación reconoce que las personas aprenden a través de la adaptación activa de su conocimiento existente en respuesta a sus experiencias con otras personas y su entorno, es decir, a través de un aprendizaje social.
Un enfoque de investigación de acción busca la reflexión. A través de la observación y comunicación en el proceso de colaboración, los profesionales realizan continuamente evaluaciones y juicios informales sobre la mejor manera de involucrarse.
La diferencia en una investigación enfocada a la acción es que durante el proceso de investigación se necesitará desarrollar y usar una gama de habilidades para lograr una mejor evaluación y reflexión crítica. Estas habilidades incluyen cosas como una planificación más detallada, una observación más consciente, la escucha activa, una mejor atención a la evaluación y la reflexión crítica.
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